lunes, 2 de marzo de 2015

La ubicación de los polos geográficos en la Tierra.

El calentamiento global modifica la ubicación de los polos geográficos de la Tierra
20.05.13. La ubicación de los polos geográficos de la Tierra está variando a consecuencia del denominado calentamiento global. Así lo afirma un estudio científico publicado la semana pasada en Geophysical Research Letters llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Austin, Texas. La pérdida de hielo en ambos polos, sobre todo en el Norte, es la razón de dicha variación que ha sido estimada a través de este trabajo.
Según podemos leer en la prestigiosa revista científica, desde 2005 el Polo Norte se ha desplazado año a año varios centímetros al Este como consecuencia de la fusión de hielo en Groenlandia.
En los años anteriores, entre 1982 y 2005, dicha variación fue sensiblemente menor: el Polo Norte se movió hacia el Sureste (acercándose al Norte de Labrador, Canadá) a un ritmo de 2 milisegundos de arco (6 centímetros) por año.
Pero desde 2005, coincidiendo con la etapa más cálida de los últimos años en la Tierra, el Polo Norte viró hacia el Este, hacia Groenlandia, a un ritmo de algo más de 7 milisegundos de arco por año. Es decir, una tasa 4 veces mayoral anterior ciclo.
El hecho de que la ubicación de los Polos varíe no es un hecho excepcional, se sabía desde hace tiempo que es un proceso lógico pues la Tierra es un Planeta dinámico y las condiciones climatológicas tienen un gran peso en esta evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario